Ecuador / Sábado, 20 Septiembre 2025

Ejército detectó una piscina clandestina con 3.000 galones de combustible en Shushufindi

Foto: Ejército Ecuatoriano
Un operativo del Ejército en Shushufindi desactivó un acople ilegal conectado a tuberías de hidrocarburos y halló una piscina con cerca de 3.000 galones de combustible, presuntamente vinculada a redes del narcotráfico.

Durante operaciones de seguridad hidrocarburífera en el bloque 57, personal del Batallón de Operaciones Especiales en Selva N.° 54 “Capitán Calles” localizó un acople clandestino conectado a la línea de transporte de derivados de hidrocarburos y una piscina artesanal con aproximadamente 3.000 galones de combustible en el sector de la comunidad Nuevos Horizontes, cantón Shushufindi.

De acuerdo con información militar, las conexiones ilegales para sustraer hidrocarburos presuntamente son empleadas por organizaciones vinculadas al narcotráfico, debido a que la gasolina blanca puede ser utilizada como precursor químico en la elaboración de sustancias sujetas a fiscalización.

Tras el hallazgo, se coordinó con seguridad física de EP Petroecuador para iniciar trabajos de remediación ambiental en la zona intervenida. Además, se dio aviso a la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos de la Policía Nacional, que asumió los procedimientos legales correspondientes, incluida la verificación técnica del acople y el levantamiento de indicios.

Las Fuerzas Armadas reiteraron que las operaciones de control y vigilancia en infraestructuras críticas continuarán en la Amazonía con el objetivo de prevenir robos de combustible, mitigar riesgos ambientales y desarticular posibles cadenas logísticas asociadas a delitos conexos.

También le puede interesar: