Ecuador / Viernes, 20 Febrero 2026
Un ‘cuidador’ controla que los conductores no abusen del uso de los espacios de estacionamiento asignados por la Municipalidad.

La jornada de un 'cuidador' de la Zona Azul inicia a la 05:00

Un ‘cuidador’ controla que los conductores no abusen del uso de los espacios de estacionamiento asignados por la Municipalidad.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Correo

En Quito se llama Zona Azul a los espacios en las vías establecidos como parqueaderos y por cuyo uso se cobra una tarifa. Este sistema fue creado por el Municipio con la finalidad de paliar el déficit de estacionamientos y mejorar la movilización en la ciudad.

Jorge Alcívar, de 37 años, es una de las personas que se dedica al control del uso de espacios de parqueo y al cobro por su ocupación. Alcívar es uno de los ‘cuidadores’ de la Zona Azul desde hace 3 años aproximadamente.

El ciudadano, originario de la provincia de Manabí, comentó que el trabajo le permitió tener estabilidad laboral e incluso le faculta a contar con tiempo libre los fines de semana para pasar con su familia.

Esto a pesar de que su jornada empieza a las 05:00 y concluye cerca de las 20:00.

Su trabajo consiste en estar presente en la vía asignada a él por el Cabildo, entregar tickets a las personas que se estacionan, que les habilita a permanecer una hora en determinado sitio de la urbe.

Los proveedores de las tarjetas marcan la fecha y hora del uso del lugar sobre el parabrisas del vehículo, para que sea visible para el personal de control municipal. (I)