Ecuador / Domingo, 21 Septiembre 2025

Casi 10.000 medicamentos y productos caducados se vendían cerca del Andrade Marín

Foto: Arcsa
La Arcsa detectó medicamentos caducados, dispositivos sin registro sanitario y muestras médicas en establecimientos alrededor del Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito.

Cerca de 10.000 medicamentos y productos médicos irregulares fueron hallados en 14 establecimientos en los alrededores del Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito. Entre lo decomisado hay productos caducados, dispositivos sin registro sanitario y muestras médicas comercializadas irregularmente.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó un operativo de control y retiró del mercado 9.842 productos irregulares: había dispositivos médicos sin registro sanitario, medicamentos caducados y muestras médicas que estaban siendo comercializadas.

El uso de productos caducados representa un grave riesgo para la salud, ya que pierden su acción terapéutica y pueden comprometer la eficacia de los tratamientos. 

Además, la venta de muestras médicas está prohibida por la Ley Orgánica de Salud, cuyo artículo 170  stablece que los medicamentos comercializados no pueden provenir de instituciones de servicio social, programas estatales, donaciones ni ser entregados como muestras.

Cifras

Desde agosto, la Arcsa ha decomisado más de 24.000 productos médicos irregulares en los alrededores de hospitales y centros de salud públicos y privados en distintas provincias del país.

Denuncias

Cualquier irregularidad identificada se puede reportar a través de los canales oficiales o la aplicación Arcsa Móvil.

Lea también: