Ecuador / Domingo, 21 Septiembre 2025

Corte Constitucional acepta a trámite acción de protección de consejeros de la "Liga Azul"

Foto: RC5.
La "Liga Azul", cercana al correísmo, fue destituida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en enero por infracción electoral muy grave. Sus miembros interpusieron una nueva acción de protección en la Corte Constitucional.

El 31 de enero de 2025, los consejeros titulares del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor  y la suplente Vielka Párraga fueron destituidos por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por "infracción electoral muy grave". A casi ocho meses de la decisión del organismo electoral, los consejeros podrían regresar a sus cargos, tras una acción de protección extraordinaria de protección interpuesta en la Corte Constitucional por los consejeros. 

Según la resolución emitida en segunda instancia por el TCE, los consejeros recibieron apoyo del movimiento Revolución Ciudadana (RC5) en las elecciones seccionales de 2023, como parte de la denominada "Liga Azul. El auspicio de las organizaciones políticas a los candidatos del CPCCS está prohibido por el Código de la Democracia. 

Además de la destitución, los consejeros perdieron sus derechos políticos por cuatro años y se les impuso una multa de 70 salarios básicos (USD 31.500). 

Poco después de su destitución, la Fiscalía General del Estado también abrió una investigación contra los consejeros debido a supuestas injerencias del correísmo en la elección de las autoridades de control. El delito que se investiga es supuesta asociación ilícita. 

El 8 de septiembre de 2025, la CC aceptó a trámite una acción extraordinaria de protección en favor de los consejeros destituidos. El Tribunal, conformado por los jueces Karla Andrade, Alí Lozada y Richard Ortiz, argumentó que este caso reviste de "relevancia constitucional" y tomará una resolución definitiva en una fecha por determinarse. 

A la par, la Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones por el Caso "Ligados". Los consejeros Franco Loor y Saltos cumplen con la medida cautelar de presentación periódica. Por su parte, Verduga se encuentra fuera del país y tiene una orden de captura vigente. 

TE PUEDE INTERESAR: