Ecuador / Sábado, 27 Septiembre 2025

Activistas intentan dañar dos cuatros de Goya en el Museo del Prado

Las autoridades confirmaron que hubo daños en los marcos de las pinturas.
Foto: Captura de Pantalla.
Activistas intentaron dañar las pinturas en una protestas contra el calentamiento global.

Dos activistas del grupo llamado Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de los cuadros de La Maja Desnuda y La Maja Vestida de Francisco de Goya, dos de los cuadros más representativos de España y expuestos en el Museo del Prado en Madrid, en señal de protesta por la emergencia climática.

En medio de ambos cuadros, han escrito el mensaje “+1,5º alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta". Las dos jóvenes pero fueron desalojadas de inmediato sin problemas, dijo un portavoz del museo y fueron detenidas por la Policía de Madrid, según señalaron fuentes gubernamentales.

El pegamento y la pintura en 'spray' que han utilizado en la agresión, eran de plástico para eludir el detector de metales, detallaron funcionarios del Prado. El museo ha condenado el acto de protesta y aseguró que "las obras no han sufrido daños, aunque los marcos tienen ligeros desperfectos". "Estamos trabajando para volver a la normalidad lo antes posible", indicaron en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Hace apenas dos semanas, el Ministerio de Cultura anunció que iba a extremar la seguridad de los museos españoles ante posibles ataques. El ministerio pidió a las pinacotecas que sean "exhaustivas" en el cumplimiento de las normas de acceso como la prohibición de introducir elementos como bebidas en las salas, mochilas y bultos grandes, paraguas u objetos punzantes, etc". Esta protesta se suma a otras, como la de dos ecologistas que lanzaron sopa de tomate a Los Girasoles de Van Gogh, en Londres, o la de los dos activistas que lanzaron puré de patata a un cuadro de Monet en Alemania.