El enfoque territorial y la participación social deben ser entendidos como elementos dinamizadores de la reforma del Estado y de su descentralización, para lo cual es fundamental revalorizar la capacidad de incidencia de la ciudadanía en las estructuras de decisión política y territorial. La Mesa de Descentralización del Pacto Social pregunta a los candidatos: ¿Cuál sería el modelo de Estado sobre el cual asentará el ejercicio de la gestión pública? ¿Estaría usted dispuesto a revisar el sistema nacional de competencias para descentralizar las funciones del Estado dando más responsabilidades y recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados? ¿Cuál sería su estrategia para fortalecer la participación ciudadana en la formulación y seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo? ¿Cuáles serán los pilares sobre los que se asentará su Plan Nacional de Desarrollo y que presupuesto destinará para cada uno de ellos? ¿En su gobierno cuál será el rol de los GAD dentro del modelo de Estado que usted plantea?