La Asociación de Productores Agropecuarios Patain, ubicada en la parroquia Panzaleo, del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, elabora productos agroindustriales, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), así como de instituciones nacionales e internacionales.
La organización, conformada por 25 socios, cuenta con maquinaria, laboratorios y una fábrica para procesar la uvilla. La planta de procesamiento fue financiada por el Proyecto 2KR y el de Competitividad Agropecuaria y Desarrollo Rural Sostenible (Caders).
Los miembros de la asociación elaboran un producto de calidad y con higiene, según un comunicado del Magap. La materia prima es orgánica y cumple los requerimientos y exigencias del consumidor. Para ello cuenta con el trabajo de ingenieros agrónomos, agroindustriales y personal administrativo, que son moradores de la zona.
El principal producto elaborado por Patain es la mermelada de uvilla, en presentaciones de 125, 250 y 500 gramos. Próximamente entregarán productos derivados del tomate de árbol y mora.
La meta de los pequeños productores es ampliar la cadena de distribución de la uvilla, con miras a competir en el mercado de consumo agroindustrial, a nivel nacional e internacional.