Ecuador / Viernes, 26 Diciembre 2025

Sopa de Buñuelos

Recetas

Ingredientes

  • 1 pierna de pollo lavada (por persona)
  • 1 pimiento rojo cortado en juliana
  • 1 pimiento verde cortado en juliana
  • 5 tazas de caldo de pollo o de vegetales
  • 2 tallos de apio picados en dados
  • 1 zanahoria cortada en rodajas
  • 1 cebolla perla cortada en dados
  • 1 cuchara de estragón
  • 1 cuchara de ajo molido
  • 1 cuchara de aliños molidos
  • ½ taza de champiñones enteros
  • 1 taza de harina de trigo
  • 2 cucharas de polvo de hornear
  • 1 huevo batido
  • ½ taza de leche
  • 1 taza de aceite
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación paso a paso

  1. Ponga el caldo en un recipiente lleve a fuego moderado y cuando hierva agregue las piernas de pollo, cocine por ocho minutos, escurra y sazone con sal y pimienta.
  2. Prepare en otro recipiente la masa de los buñuelos poniendo: el huevo, la leche, sal pimienta y polvo de hornear. Bata hasta que se mezclen estos ingredientes y adicione la harina, vuelva a batir hasta obtener una masa espesa y sin grumos. Introduzca en esta preparación las piernas de pollo, cubra perfectamente con la masa y proceda a dorar en aceite a fuego moderado, retire cuando estén cocidas y coloque sobre papel absorbente. reserve.
  3. Ponga una sartén con dos cucharas de aceite a fuego alto, deje que se caliente y proceda a saltear la zanahoria, la cebolla perla, los pimientos, el apio y cuando hayan cambiado de colores, adicione el ajo y los aliños, baje el fuego y espere hasta que vuelva a hervir. Reserve.
  4. Cubre los champiñones con harina y frote las cabezas suavemente y lave en el chorro de agua hasta que queden blancos.
  5. Ahora proceda a armar la sopa, poniendo el recipiente que contiene el caldo, deje que hierva y agregue el salteado de los vegetales y los champiñones cocine por dos minutos.
  6. Sirva la sopa teniendo, la precaución de que estén todos los ingredientes muy bien distribuidos, colocando una pierna de pollo, hojitas de estragón y una cucharita de aceite por cada comensal.

Consejos

  • Consejo Le recuerdo que cuando vaya a preparar los buñuelos con la pierna de pollo, debe utilizar temperatura moderada, porque usando temperatura alta, la masa se dora por fuera y en el interior está cruda.
  • Consejo Los buñuelos durante la fritura deben ser pinchados con un palillo o la punta de un cuchillo, para que penetre en la masa el aceite caliente y de esta manera se produzca un cocimiento perfecto.
  • Consejo La masa de los buñuelos también puede ser elaborada con bicarbonato, agua carbonatada o con cerveza.

Beneficios del estragón

El estragón es una planta con numerosas propiedades curativas y nutritivas. Por esto último es muy utilizada en la cocina, sobre todo para aromatizar distintos platos y productos. Es una planta muy nutritiva que, además de dar sabor a las comidas, cuenta con varios beneficios para la salud.

  • Sirve para facilitar las digestiones y evita la formación de gases en el estómago. Asimismo, previene las úlceras en el estómago y es efectivo para tratar la gastritis.
  • Es antioxidante
  • Tiene propiedades sedantes y relevantes. Contiene ácido salicílico, por lo que es eficaz frente a dolores de cabeza y musculares.

En la Antigüedad se usaba la raíz (de forma tópica) para aliviar mordeduras de serpientes, y para combatir el dolor de muelas. Además, al tener un alto contenido en Vitamina C y A, se utilizaba contra el escorbuto.

Entérate algo más de la receta

Se encuentran datos en ciertos libros y apuntes de la gastronomía antigua, que esta sopa nace del ingenio de las cocineras antiguas, quienes recogían la masa sobrante de los buñuelos que se servían como postre en la cena y procedían a cubrir las piernas de pollo y les doraban en aceite no muy cliente, para luego colocar en la sopa y dar un aspecto de mayor abundancia en la cena.

No debemos olvidarnos que en la antigüedad el consumo de alimentos en las fiestas era la abundancia y con este criterio se calificaba la calidad del evento que se realizaba. La frase de calificación de acuerdo a la cantidad de alimentos solía ser: “que buena comida…” y cosa muy curiosa, inclusive los invitados solían llevar los alimentos que no avanzaban a comer, por lo que solían pedir prestado un recipiente para llevar, ya que no existía el plástico.

Historia o leyenda

Recordando tradiciones

Como bien se sabe, la Navidad es la festividad cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre.

La Navidad, es el resultado de una compleja mezcla de tradiciones religiosas y culturales que se han entrelazado a lo largo de los siglos. No hay una sola persona a la que podamos atribuir su creación, sino una serie de eventos históricos y culturales que han dado forma a esta festividad.

Según la revista Natgeo, la explicación más general del origen de la Navidad se refiere a la popular fiesta que se realizaba en el Imperio Romano conocida como el 'día del nacimiento del sol invicto'. En este se celebraba en el solsticio de invierno, anunciando el cambio de estación. Las personas paganas en el Imperio Romano tenían dos celebraciones en esa época:

  1. Las Saturnales romanas: dedicado al dios Saturno.
  2. Fiesta del Sol Invicto: en donde se festejaba el renacimiento del Sol.

Con la llegada del cristianismo, se buscó una fecha para celebrar el nacimiento de Jesús. Se eligió el 25 de diciembre, coincidiendo con antiguas festividades paganas, para facilitar la conversión de los paganos al cristianismo.

¿Cuándo empezó a celebrarse la Navidad?

En el siglo III, el Papa Julio I fijó la Navidad el 25 de diciembre, en vez del 6 de enero, junto con la Epifanía. partir del siglo IX, la Navidad fue celebrada como una liturgia cristiana. Luego, en el siglo XX, ya se la empezó a ver como una fiesta más familiar.

De hecho, durante la Edad Media, la Navidad se empezó a conocer más por la influencia de la Iglesia Católica en Europa. Con el tiempo, se incorporaron costumbres como el árbol de Navidad, el pesebre (creado por San Francisco de Asís), la leyenda de San Nicolás y otros elementos. A lo largo de los siglos, diferentes culturas han aportado sus propias costumbres y tradiciones a la Navidad, enriqueciendo su significado y simbolismo.