Ecuador / Miércoles, 18 Febrero 2026
El director del Servicio Integral para PPL y Adolescentes Infractores, Edmundo Moncayo (centro), habló del trabajo ejecutado en las cárceles.

En tres semanas no se han protagonizado hechos violentos en las cárceles

El director del Servicio Integral para PPL y Adolescentes Infractores, Edmundo Moncayo (centro), habló del trabajo ejecutado en las cárceles.
Verónica Ribadeneira / Ecuador TV
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Correo

Durante los 90 días que duró el estado de excepción en las cárceles se invirtieron $ 21 millones, informó Edmundo Moncayo, director del Servicio Integral para Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Moncayo ratificó que en las últimas tres semanas “no han existido hechos violentos que lamentar” y destacó la voluntad política del Gobierno para asignar los recursos del estado de excepción.

Explicó que de los $ 21 millones invertidos, $ 13 millones se destinaron al rubro de alimentación, $ 4 millones a la implementación del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, $ 2 millones para la implementación de sistemas informáticos, uniformes y pertrechos para los guías penitenciarios, y $ 1,9 millones para readecuaciones en el centro médico del Centro de Detención Provisional  (CDP) del Inca, en el norte de Quito.   

Indicó que a partir de septiembre laborarán jueces de garantías penitenciarias, en puntos considerados fundamentales, la Penitenciaría del Litoral, en la Regional Guayas y en la cárcel de mujeres. 

Además se ubicarán en la cárcel El Rodeo, de Portoviejo, provincia de Manabí; en  el centro de rehabilitación Turi, en Cuenca, Azuay; y la regional Sierra Norte (Cotopaxi).     

El subdirector Técnico de Rehabilitación Social, Orlando Jácome, aseguró que mejoró la administración y el manejo de las cárceles.

Además, se agilizarán las carpetas de las personas privadas de la libertad (ppl), para que se acojan a beneficios penitenciarios.

Otra de las acciones efectuadas durante la emergencia, fue la reclasificación de los presos peligrosos.

Jácome manifestó que a través del trabajo de Inteligencia policial se identificó si pertenecen o no a organizaciones delictivas, así se los distribuyó en los pabellones de máxima, mediana y mínima seguridad.

Se los separó para evitar hechos violentos en las cárceles, como los ocurridos este año en la Penitenciaría, y en la cárcel de Turi. (I)